lunes, 15 de marzo de 2010

Construyamos una Mejor Internet en Venezuela

Luego de diferentes debates en diferentes sitios de Internet, decidí escribir unas pocas líneas, donde doy mi punto de vista de lo considero que debería ser. Contrario a otras posiciones que he visto, donde sólo se critica, sin ninguna base constructiva.

Cada quien en la posición que está, puede construir a una mejor Internet en Venezuela, no es posible que estemos sentados esperando que el Gobierno tenga todas las iniciativas y sólo nos dediquemos a criticarlas.

Antes que nada quisiera definir unos conceptos que estoy seguro estaremos escuchando frecuentemente en el futuro cercano.

Diferencia entre un NAP y un IXP

Un NAP (Network Access Point), requiere de una infraestructura física muy costosa, pues se busca intercambiar muchos servicios de telecomunicaciones, no solo Internet (Telefonía, datos, etc.). Generalmente, esto opera en un edificio, o en un lugar rentado para tal fin, donde convergen cables de alta capacidad desde/hasta diferentes proveedores.

IXP (Internet Exchange Point), El segundo, busca intercambiar, mediante conexiones locales, y económicas, tráfico de Internet entre proveedores. Requiere de ciertos equipos técnicos especializados (Servidores, Enrutadores y Suiches), y puede estar ubicado físicamente en cualquier sitio donde se puedan instalar enlaces de telecomunicaciones desde diferentes proveedores. Un IXP puede estar ubicado en un NAP, pues sería el sítio más idóneo, pero a falta de éste, pudiese ubicarse en un sitio definido en base a consenso.

Situación en Venezuela

En la actualidad la mayoría del tráfico entre distintos proveedores en Venezuela es intercambiado fuera del país, ya sea en el NAP de las Americas (Terramark), en New York, o cualquier punto donde converjan los proveedores o (carriers) de nuestros proveedores.

Esto se debe a la inexistencia de un "Punto de Intercambio Nacional" (IXP), modelo en donde los proveedores pueden contratar servicios de interconexión a Internet, con diferentes proveedores y utilizar esta infraestructura sólo para el tráfico nacional (esta es la situación deseada).

Por el contrario, cada vez mas frecuente, escucho sobre un "Punto Único de Conexión", donde a mi manera de ver abre las puertas para la anarquía, pues quien controle el punto, controla Internet en el país. Además de hacer vulnerable desde el punto de vista de seguridad la red, pues al fallar este punto, se pierde toda la redundancia que permiten los modelos actuales de conexión a Internet.

En Venezuela, un IXP pareciera una labor muy difícil de lograr, quizás tantos problemas del día a día, han evitado hacerlo. Sin embargo, lo mas parecido en la actualidad es la Red Académica Nacional (REACCIUN), administrada por la Fundación CENIT (http://www.cenit.gob.ve) pero solo involucra al sector académico.

¿Que puede hacer el Sector de Telecomunicaciones?

El sector de telecomunicaciones, para abaratar sus costos de conexión internacional (que esta asociado a pagos en moneda extranjera), podría instalar uno (o varios) puntos de intercambio de tráfico nacional, esto para evitar que la información destinada a Venezuela, generada en Venezuela, ocupe capacidades internacionales.

Lo insólito de esto, es que las iniciativas privadas que han existido en nuestro país, piden que sea financiado por el gobierno (FIDETEL). Esto no es justo y debería ser algo reclamado por los usuarios.

Países como Ghanna y Haití, con un nivel de desarrollo inferior que el nuestro, ya cuentan con al menos un punto de intercambio nacional. Esto es por no mencionar Colombia (CCIT) , Peru (NAP Peru), Chile (NAP Chile), Argentina (CABASE), Brasil (~7 NAPS), Ecuador (AEPROVI), Uruguay no posee, pues tiene un monopolio de servicios de telecomunicaciones (ANTEL).

¿Que puede hacer el sector público?

El sector público, definitivamente tiene una labor y es hacer que se respeten los derechos de los ciudadanos, por ejemplo, evitar que existan ofertas engañosas (ancho de banda ofrecido/otorgado), y que se existan oportunidades iguales para todos los proveedores de servicios de Internet. Facilitando el despliegue de fibras ópticas en el país y desarrollando incentivos fiscales para quienes operan en este sector, etc.

A contrario, uno de los factores que esta afectando al mercado, es que ahora CANTV, como parte del Gobierno y siendo la mas grande del mercado nacional, no necesita solicitar a la Comisión de Administración de divisas (CADIVI), recursos para adquirir servicios de telecomunicaciones en el exterior, ni mucho menos para adquirir equipos, lo que los coloca en una situación de ventaja con el resto.

¿Que podemos hacer como sociedad civil?

La sociedad civil en general, también tiene mucho que aportar. Son los ciudadanos los que finalmente deben decidir cuales son los mejores contenidos para ellos, esto tiene una fuerte base cultural que no puede pasarse por alto. Sigamos los ejemplos de otros países, no tiene que ser "lo endógeno" lo que prevalezca sobre lo "sensato".

Como consumidores, tenemos el poder de decidir qué servicio contratamos (aunque no pareciera que existan muchas opciones en la actualidad), pero estoy seguro, que juntos, se puede hacer una diferencia.

Con respecto a los contenidos, es a nivel "Local" donde debemos hacer énfasis, es el conjunto de valores presentes en la familia, en la escuela, en los centros comunitarios, etc. lo que debe prevalecer antes que en una oficina en Caracas.

Los conceptos de violencia y pornografía (entre otros), varían mucho entre culturas. No es lo mismo la desnudez para la cultura occidental, que para un musulmán por ejemplo.

Siendo Venezuela un país con una cultura tan rica y variada, cualquier esfuerzo de 'regular' o 'limitar' sería aplastar definitivamente el libre pensamiento.

Lamentablemente siento que en Venezuela estamos perdiendo demasiado tiempo en problemas triviales para una sociedad (Libertades básicas, generación de energía eléctrica, agua potable, seguridad personal, etc.), evitando que podamos desarrollarnos al mismo ritmo que nuestros vecinos y socios comerciales. Situación que es muy peligroso para nuestro futuro y si no tomamos acciones prontas al respecto, va a ser mucho más difícil y costoso rectificar mas adelante.

Francisco Obispo
Twitter: @fobispo
francisco.obispo@me.com

1 comentario:

  1. me parece muy bueno tu articulo bien explicado y con detalle lo que me parece una mentira del tamaño del sol es eso de que estemos perdiendo libertades basicas, generacion de energia electrica, y sobre todo agua potable en lo seguridad personal si tienes mucha razon hay demasiada inseguridad pero no deberias mentir con respecto a lo del agua y lo de la energia investiga un poco en google que lo sabe todo sobre el acceso y consumo mundial al agua potable y sobre generacion de energia electrica hermano

    ResponderEliminar